¿Qué significa ser entrenador/a?

Entrenadora y entrenador de gimnasia

Escrito por Ángela Domínguez 04/08/2020

Dependerá de a quien le preguntes, te responderá según su experiencia y sus objetivos profesionales. Aquí os traigo la respuesta que han dado diferentes profesionales dedicados a este oficio tan gratificante como complejo.

La enseñanza en el deporte

Enseñar nunca fue fácil.

Hay quienes tienen un talento innato para ello y quienes consideran que por haber practicado un deporte se convierten irremediablemente en alguien con capacidad para enseñárselo a otras personas. En el camino hacia el aprendizaje hace falta subir muchos escalones, unos cargados de incertidumbre y errores continuos y otros, sin embargo, son espacios de luz y satisfacción.  Es por ello, que los profesionales que se dedican a la enseñanza deben desarrollar habilidades como la gestión emocional, la paciencia o la empatía, porque de esta forma serán guías y referentes positivos para sus pupilos.

Claves para ser buen entrenador/a

Después de leer varias reflexiones de entrenadores/as de alto nivel reconocidos internacionalmente, he sacado algunos puntos que destacan como clave para ser un/a gran profesional de la enseñanza deportiva.

La motivación

Alex Ferguson, entrenador de fútbol del Manchester United

Pocas personas mejoran con la crítica. La mayoría responde a la motivación. Así que traté de motivar cada vez que podía. Para un futbolista y cualquier ser humano, no hay nada como escuchar un ‘bien hecho’. Son las dos mejores palabras jamás inventadas. Todo lo que puedes recopilar con la observación es increíblemente valioso. Ver los cambios en los hábitos de un jugador permite saber más sobre él… Creo que no muchas personas comprenden el valor de observar. Fue gran parte de mis habilidades de gestión, ver cosas que se supone no pueden verse.

Sir Alex Ferguson, múltiple campeón de la Premier League con el Manchester United, con triunfos en Champions League y copas nacionales.

Observar y motivar son puntos claves para entender a los niños, niñas y jóvenes que practican deporte. Darse cuenta de sus fortalezas, reconocer su personalidad, ver cuáles son los roles en el equipo y poder así, llegar hasta la verdadera esencia del mismo. 

Valorar lo que ya se tiene es ahorrarse mucho tiempo tratando de buscar lo que no se tiene.

La honestidad y la confianza

Portada del libro "A Football life" de Bill Parcells

Bill Parcells, es uno de los entrenadores de fútbol americano más respetados de las últimas décadas, ganador de dos trofeos de Super Bowl. 

Considera que ir de frente con sus jugadores es lo que te hace ser un buen entrenador.

Debes ser honesto con la gente, brutalmente honesto. Debes decirle la verdad sobre su actuación, debes decírselo cara a cara y no solamente una vez… Si no quieren escuchar, no pueden formar parte del equipo. He tenido muchos jugadores que han venido 10 años después de haber estado conmigo, me han agradecido por haberlos presionado y recuerdan una de mis frases: ‘Creo que eres mejor de lo que tú crees que eres’. Mi padre me dijo eso y es verdad, la gente puede hacer más de lo que piensa que es capaz

Bill Parcells

La confianza en los/as deportistas es fundamental para que puedan explorar sus talentos y optimizar sus recursos. Es necesario que sepan cuales son sus habilidades, en qué están fallando y cuáles son sus puntos a mejorar. De esa forma, comprenderán que son capaces de llegar tan lejos como quieran, sin pretender alcanzar las expectativas de otros, sino las suyas propias.

Ser referente no tiene que ver únicamente con los éxitos deportivos que alcanzas, sino con la huella que dejas en las personas que lideras. Por eso es importante nombrar a aquellas profesionales que han abierto la puerta a nuevas oportunidades, porque han sido valientes, pioneras y porque no se rindieron ante un sistema deportivo y social obsoleto e intolerante.

Trabajo y perseverancia

Toña Is, seleccionadora de fútbol femenino sub17

Toña Is, entrenadora española de la selección de fútbol femenina sub17 desde 2015, año en el que se convirtió en la primera mujer seleccionadora de fútbol en España. Fue elegida entre las 10 candidatas al premio ‘The Best’ que otorga la FIFA a la mejor entrenador/a de la temporada 2018/2019 en el fútbol femenino. Formó parte del primer equipo femenino de fútbol que subió al podium por primera vez en la historia en la Eurocopa, consiguiendo la medalla de bronce en 1997. Además, ha llevado al equipo a ser campeón del mundo y de Europa en 2018, lograr la plata en 2 Europeos (2016 y 2017) y la  medalla de bronce en el Mundial de 2016.

Trabajo, trabajo y ambición. Es algo que me gusta transmitir a las chicas. Yo soy muy ambiciosa, no desmedida, pero hay que ser ambiciosas. Creo en la figura del psicólogo/a deportivo. Nosotras tenemos a un compañero en el staff que nos ayuda en esta faceta, a mí como entrenadora y al grupo, porque tienes que gestionar muchas cosas y no es fácil en un grupo de jóvenes. Por ejemplo, para el mundial, apartas a las chicas durante un mes de su entorno, de sus amigos, de su colegio, de su familia… No es fácil. Y, de repente, tienen a otra familia.

Por eso se crean unos vínculos tan fuertes durante la competición, porque son las personas en quienes se apoyan. […] De modo que, por supuesto, la parte emocional tiene mucha importancia, porque puede modificar el rendimiento de una futbolista. Si no estás bien, el rendimiento no va a ser bueno. Y, como son adolescentes, entre todo el staff tenemos que controlar mucho que todas las chicas estén a un buen nivel emocional para estar a un nivel deportivo.

Toña Is

En sus entrevistas, Toña muestra que la perseverancia, la exigencia, la valentía y ambición son el camino hacia el éxito. Como entrenadora le da importancia a la formación académica y emocional tanto de sus jugadoras como de ella misma.

Formar parte de un equipo técnico es mucho más que obtener resultados deportivos. Una buena formación y reciclaje, honestidad, profesionalidad y responsabilidad hacia aquellas personas con las que trabajas día a día. Y por supuesto, una parte fundamental a desarrollar como es la humanidad, donde se incluyen los auténticos valores de cada deporte y cada equipo.