Esta semana (31/05/2023) terminaba tras su tercera temporada la serie de AppleTv Ted Lasso y en Oro, Playa y Bronce, al igual que a mucha gente, nos ha entusiasmado.
El argumento parece no resultar atractivo: un entrenador de fútbol americano (Ted) de Estados Unidos es contratado para ser entrenador de fútbol en un pequeño equipo inglés, sin tener ni idea de este deporte.
Entonces, ¿qué tiene esta serie para enganchar tanto a tanta gente?
Ted Lasso nos ha llegado al corazón y nos ha hecho reflexionar con su enfoque sobre el deporte y los valores fundamentales que promueve. A medida que seguimos sus andanzas y las de su equipo, se presentan lecciones valiosas tanto dentro como fuera del terreno de juego, porque si algo queda claro en esta serie, y que en Oro, Plata y Bronce compartimos y difundimos, es que los y las deportistas, primero de todo, son personas. Personas que tienen que lidiar con las circunstancias propias de su actividad deportiva profesional, pero también con asuntos que nos pueden afectar a cualquiera de nosotras, como relaciones sentimentales, familiares, laborales, etc.
Hoy queremos compartir los motivos por los que esta serie puede inspirar para luchar por un deporte más limpio y justo. Pero tranquila/o, no te vamos a contar lo que pasa en la serie, puedes leer el texto libre de spoilers, y esperamos que, si no la has visto, estas palabras te motiven para verla y hacer el viaje con Ted Lasso.
La importancia de la integridad
Ted Lasso es un personaje que encarna la integridad en cada aspecto de su vida y de su trabajo. En el deporte, la integridad es fundamental para mantener un juego limpio. Durante las tres temporadas vemos cómo los jugadores, entrenadores, aficionados y otros personajes del entorno se enfrentan a situaciones donde deben priorizar la honestidad y la ética en cada situación.
Fomento de la deportividad
La deportividad es valorada y promovida dentro y fuera del campo. Tanto entre los propios integrantes del equipo con respeto mutuo, como hacia contrincantes y los personajes que hacen “de villanos” o antagonistas. La serie muestra cómo la deportividad mejora la experiencia deportiva y cómo podemos alentar a otros/as a adoptar comportamientos deportivos justos desde el ejemplo del comportamiento propio.
Superación de la adversidad
A lo largo de la serie, Ted Lasso y su equipo se enfrentan a numerosos desafíos. Sin embargo, nunca se rinden y siempre encuentran una manera de superar la adversidad. Además, muestra que el espíritu de lucha puede aplicarse al deporte limpio, inspirándonos a no recurrir a trampas o comportamientos antideportivos cuando las cosas se ponen difíciles.
El papel de los/as entrenadores/as
El personaje principal de Ted Lasso es un entrenador cuyo enfoque principal es desarrollar el potencial de sus jugadores más allá de sus habilidades físicas. Para Oro, Plata y Bronce, como contamos en este artículo, la importancia de los/as entrenadores/as en la formación de atletas, especialmente con personas menores de edad, es fundamental para que sean no solo competentes técnica y físicamente, sino también éticos/as y respetuosos/as en su práctica del deporte y como personas. Además, esta manera de compartir se extiende en el resto de relaciones, también fuera del equipo.
La relación con la grada
La afición de un deporte es parte importante dentro del ámbito deportivo, especialmente en la alta competición o élite. Puede ser un apoyo que marque la diferencia y ser el revulsivo del equipo en un momento dado, pero también, ciertas actitudes en la grada, como la violencia verbal, física o el acoso, tanto a todo el equipo como a un jugador en concreto son motivo de presión y puede desembocar en situaciones negativas.
Salud mental y deporte
Un tema prácticamente tabú y del que poco a poco se habla más gracias a testimonios de exitosos/as atletas. Durante el desarrollo de los diferentes personajes se tratan temas como la ansiedad, la aceptación personal, la autoestima, el reconocimiento de aspectos propios que queremos cambiar, el sentimiento de dependencia, el orgullo, la decepción, la frustración…
La serie ayuda a comprender la salud mental desde la apertura y desestigmatización, mostrando cómo cualquier persona, aunque sea una figura famosa, tenga mucho dinero o lleve una vida aparentemente perfecta desde fuera, es vulnerable a atravesar procesos de adversidad emocional.
Además, es interesante ver las diferentes formas de enfrentarse a unos sentimientos que en muchos casos no saben cómo gestionar, y que pueden hacer a las personas actuar de determinada manera que nada tiene que ver con ese sentimiento, lo que genera la incomprensión de la gente alrededor.
En Oro, Plata y Bronce compartimos la importancia de aprender a reconocer y abordar las emociones y sentimientos, tanto propios como ajenos, y a saber pedir ayuda cuando sea necesario. Nos encanta que muestre tanto el valor que tienen las redes de apoyo como la intervención de profesionales de la salud mental en el entorno deportivo. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el tema.
La masculinidad y el fútbol
En muchos deportes se perpetúan ciertos estereotipos asociados a cada sexo. El mundo del fútbol es un ambiente con un cierto tipo de masculinidad muy definida, donde en muchas ocasiones se exalta la competitividad, la violencia, el orgullo, la lucha por demostrar quién es mejor. Solemos ver la imagen del “macho alfa” exitoso y duro. En este mundo quedan fuera los sentimientos, la sensibilidad, el cuidado, el reconocimiento de la debilidad y, por supuesto, la homosexualidad. La serie explora todos estos temas, y muestra otras maneras de relacionarse para los hombres, desde el apoyo mutuo, el cuidado, el respeto hacia las mujeres, la aceptación hacia el diferente…
Conclusión
Ted Lasso es la utopía del deporte limpio y justo y las relaciones interpersonales sanas. Un mundo por el que desde Oro, Plata y Bronce apostamos, donde no hay juicios de valor, donde el ego se deja de lado para escuchar y comprender al prójimo, donde se pone de manifiesto el impacto positivo de un espacio seguro y de la pertenencia a un grupo, donde prima el respeto y el cuidado, donde se pone en valor el autocuidado y donde es más importante la deportividad y la felicidad que el resultado, donde se cree en el perdón y las segundas oportunidades. Y siempre desde la mirada positiva y la esperanza.
Todos y todas podemos ser agentes de cambio en la promoción de un deporte limpio
Y todos y todas podemos contribuir a transformar nuestras vidas deportivas y a la construcción de un entorno deportivo más saludable y positivo. El espíritu de Ted Lasso nos recuerda que el verdadero valor del deporte radica en la pasión, el respeto y la búsqueda constante de la excelencia personal. Él lo resume en una palabra BELIEVE.
Nosotras también creemos que es posible y continuaremos luchando para que estos valores sean los que rijan en nuestras propias vidas deportivas fuera de la pantalla, y para seguir inspirando, igual que Ted Lasso, a ser mejores atletas, entrenadores/a y aficionados/as.
Sabemos que en la vida real las cosas no cambian tan fácil y rápido como en la serie. Si te encuentras en una situación de violencia, abuso o acoso en tu entorno deportivo, puedes contactar con nosotras, y trataremos tu consulta con sensibilidad y discreción.