¿POR QUÉ ESTOS TALLERES?

En el ámbito deportivo se producen situaciones y comportamientos que se han aceptado como normales, tanto por deportistas como por el equipo técnico o familia, y que no se tolerar y son condenados en otros contextos.

Tu profesora del colegio te grita. Eso no se puede tolerar, está faltando al respeto al alumnado y es mal ejemplo de educación.

Tu entrenador te grita y habla mal. Es normal, es por la tensión de la competición, la presión por los resultados. No hay que tenerlo en cuenta.

Estas actitudes pueden generar problemas personales para la persona que está sufriendo la situación, malestar en las dinámicas de grupo o equipo, afectar al rendimiento deportivo o incluso afectar a largo plazo a la salud física y mental del/de la deportista.

Padre gritando enfadado en un partido de fútbol

Ilustración: Teresa Velilla

EDUCAR DESDE LA INFANCIA

La infancia y la adolescencia son etapas de desarrollo personal, físico y emocional, en las que las personas son más vulnerables ante las vivencias que experimentan a su alrededor o sufren como individuos.

Por eso es tan importante que se reconozcan comportamientos y situaciones en las que se transgreden sus derechos y sobrepasan límites que dañan su bienestar, y que en muchos casos están normalizados como parte de la práctica deportiva.

Con nuestro taller de viñetas podrán conocer situaciones, reconocer emociones y adquirir herramientas para diferenciar qué experiencias son aceptables y seguras y cuáles no en algunos comportamientos que pueden tener lugar en el ámbito deportivo (y que en Oro, Plata y Bronce sabemos que no deberían tenerlo).

EL TALLER DE VIÑETAS DEPORTIVAS

OBJETIVO

Analizar situaciones concretas del deporte, conocer los roles, límites y posibles comportamientos, y reconocer las diferentes emociones que pueden provocar.

DIRIGIDO A

Especialmente creado para niñas y niños y adolescentes.

También es un taller apto para espacios compartidos donde se encuentren padres, madres e hijos/as.

FORMATO

Duración entre 45min. y 1h30.

Número reducido de participantes.

Dinámica de preguntas y respuestas a través de viñetas y tarjetas de emociones.

Entrenadora de baloncesto ayudando

Ilustración: Teresa Velilla

Taller visual. Las ilustraciones ayudan a comprender mejor las situaciones que se exponen

El taller está dirigido por una técnico formada en el ámbito deportivo y educativo y con experiencia en dinámicas de grupos.

El ratio de participantes/técnico permite una atención más individualizada.

El trabajo con las emociones les permite reconocer y expresar lo que les provocan las situaciones y entender qué sentimientos son positivos y cuáles negativos.

El conectar situaciones con emociones les permite conocer los roles en cada acción, los límites propios y ajenos, y los comportamientos que se pueden dar.

Comprender comportamientos inadecuados es el primer paso para ponerle fin. Gracias al taller adquieren herramientas para poder actuar en el caso de que se produzcan, tanto si son parte de ellos o los ven desde fuera.

Contacta con nosotras para más información y hacer un taller perfecto para tus necesidades