En Oro, Plata y Bronce colocamos a la/el deportista en el centro de nuestras decisiones y acciones

Es esencial garantizar un entorno seguro y protector donde poder desarrollarse íntegramente, como personas y como deportistas. En Oro, Plata y Bronce queremos contribuir al cambio y ayudamos a instituciones, clubes, familias, deportistas a hacerlo.

Progresar hacia el bienestar en la infancia y la adolescencia

 

El deporte es fuente de aprendizajes y valores, una actividad imprescindible en el desarrollo personal, pero según la experiencia de cada persona, puede convertirse en una vivencia negativa y generar procesos traumáticos derivados de comportamientos abusivos y situaciones de violencia.

Y aún más, cuando la actividad deportiva se realiza en la infancia, hay mucha mayor probabilidad de que esas emociones y actitudes nocivas se conviertan en traumas crónicos y deriven en problemas en la vida adulta.

En Oro, Plata y Bronce observamos cómo se priorizan otros factores o agentes participantes del ámbito deportivo y se abandona el bienestar de los y las deportistas, incluso cuando son menores de edad.

Como resultado de esta falta de compromiso de los responsables del deporte en materia de protección al deportista, nace Oro, Plata y Bronce en 2016 y desde entonces no hemos parado en nuestro empeño de, por un lado, luchar contra el deporte dañino y por otro mostrar que se puede alcanzar la práctica del deporte seguro y beneficioso.

Somos la primera asociación española que promueve la formación integral en el deporte y la creación de entornos libres de violencia y abuso

Queremos sensibilizar a la sociedad y a las instituciones deportivas, sobre la importancia de crear espacios deportivos libres de abuso y maltrato, erradicando así los factores de riesgo integrados en la cultura del deporte.

  • Somos un equipo formado por profesionales del deporte y la salud mental
  • Fomentamos la protección y prevención del abuso y la violencia hacia los y las deportistas
  • Denunciamos los entornos deportivos abusivos
  • Apoyamos e impulsamos el cambio en la cultura deportiva hacia la prioridad del bienestar de los y las deportistas
  • Respaldamos y visibilizamos equipos técnicos cuya filosofía es la protección de los y las deportistas
  • Informamos y damos formación para construir entre todos espacios deportivos seguros y felices
  • Creamos alianzas con todas las partes implicadas en el ámbito deportivo para responder a las necesidades de cada deportista

Trabajamos siendo fieles a nuestro enfoque y nuestros valores

COMPROMISO SOCIAL

El deporte es esencial para la educación y trabajamos en consecuencia

PRIORIDAD AL DEPORTISTA

Antes la persona. Cubrir sus necesidades y objetivos, cuidar la salud física y mental

ÉTICA DEPORTIVA

Entornos deportivos como espacios sanos, libres de manipulación, deshonestidad, política, abusos y violencia

DESARROLLO DEL PERFIL PROFESIONAL

Apostamos por la formación integral del entorno deportivo

Nosotras

Somos un equipo formado por mujeres que hemos vivido el mundo del deporte desde dentro, lo conocemos y por eso promovemos espacios deportivos sanos y seguros.

Presidenta de la asociación

Ángela Domínguez

Presidenta. Coordinadora de proyectos

El deporte ha sido parte de mi vida desde los 5 años. Fui gimnasta profesional entre 1999 y 2001, y participé en el Cto. de Europa de París’00.  Me licencié en CAFyD y más tarde me especialicé en Coaching Deportivo. Hoy en día sigo ligada al mundo del deporte como entrenadora, coreógrafa y coach.

Toda mi experiencia en el deporte me ha hecho ver la gran huella que dejan entrenadores y entrenadoras en cada deportista. Por eso  estoy decidida a denunciar la mala praxis y el abuso de poder de quienes lo ejercen, y a defender que la profesionalidad y la humanidad son los grandes aliados de los equipos técnicos. 

Vicepresidenta

Nerea Esbrit

Vicepresidenta

Fui gimnasta profesional y en los años 80 participé en campeonatos de Europa y del Mundo. Más adelante aprendí otras maneras de relacionar el cuerpo con la actividad física lo que me ha llevado a ser profesora de Hatha Yoga y coach personal. Mis diferentes experiencias me han llevado a entender que el respeto al cuerpo y la atención consciente, son la base para el equilibrio y para una buena salud física y mental. Me hace feliz poder ayudar a otras personas a conseguirla.

Secretaria ejecutiva

Felicidad Rodríguez Erice

Secretaria ejecutiva. Responsable de medios

He practicado deporte de base desde la infancia y creo firmemente en el deporte como actividad para el desarrollo y la transmisión de valores. Como buena licenciada en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, soy una investigadora nata y no paro de navegar en busca de información. También estudié un Máster en Comunicación Social, y uniendo estas dos pasiones me dedico a conocer la situación del deporte a nivel mundial: los casos de violencia, maltrato, falta de asistencia y apoyo a deportistas que han sufrido abuso en la infancia. La divulgación unida a la educación son pilares fundamentales para erradicar la violencia y reconocer el valor que tienen los y las deportistas en esta sociedad. 

Tesorera

Celia Camila Biedma

Tesorera. Responsable del área internacional

Mi carrera como deportista de alto rendimiento de baile deportivo me hizo creer en el deporte como una herramienta muy poderosa de desarrollo y transformación personal.

Creo en el deporte como un elemento de construcción de paz y de resolución de conflictos. Así como también creo que es un potente desestabilizador del orden de género tradicional y un instrumento de reconstrucción de patrones de comportamiento psicosocial.

Por este motivo, tras estudiar el Máster de Cooperación Internacional para el Desarrollo, me especialicé en la promoción del deporte en programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración en situaciones de postconflicto armado en la esfera de Naciones Unidas y en la formulación de proyectos internacionales de Childsafeguarding en el deporte en el ámbito de la Unión Europea.

Mi propósito es promocionar el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a desarrollar su potencial deportivo y personal en entornos sanos y protectores libres de violencia de cualquier tipo.

Atención al menor

Mercedes Peris

Departamento de atención al menor

Fui nadadora profesional durante 17 años en los que tuve la oportunidad de vivir la experiencia de participar en los JJOO de Pekin’08. En mi carrera deportiva conseguí ser tercera en el mundial de Dubai’10 y campeona de Europa en Debrecen’12. Mi próximo objetivo deportivo es proteger a los menores de edad frente a la violencia y el abuso en el deporte. Me encanta trabajar con niños y niñas pequeñas, por eso, fuera del agua escogí el grado de Educación Infantil. 

Atención Psicológica

Blanca Peris

Departamento de apoyo psicológico

Mi deporte ha sido el baloncesto, lo practiqué como deporte base y universitario. Siempre me ha interesado el conocimiento, la divulgación de contenidos sobre el deporte, la diversidad funcional y la protección de los/as menores de edad. Mi camino personal hacia el cuidado, la aceptación y la protección de otros niños y niñas me llevó a estudiar el grado de psicología y sexología. Creo que es importante y necesario sensibilizar al mundo adulto sobre la desprotección que vive parte de la población infantil.

Técnico

Raquel M. Hernández

Organización y profesional de actividades

Soy TAFAD y Máster en Organización y Gestión de Eventos en la Industria Cultural y del Entretenimiento, además, tengo formación básica en Cooperación internacional, Coaching, Gestión Emocional y PNL. Practiqué gimnasia artística en la infancia y de adulta acabé en el mundo del circo donde complementé mi formación con un curso de Circo Social impartido por Cirque du Soleil. Me fui enfocando en el circo como herramienta educativa y de acción social, trabajando con colectivos minoritarios y necesidades especiales. Creo, por experiencia, que la actividad física es capaz de generar un cambio positivo tanto a nivel individual como colectivo, y hay que trabajar para que siempre sea así y la violencia quede fuera.

NUESTRO COMPROMISO

Generar alianzas entre federaciones, etc.. y crear una red sólida para la sensibilización, concienciación y lucha ante esta problemática en el deporte.

Política de Tolerancia Cero ante la violencia. Denunciar los entornos donde se fomente la violencia favoreciendo el buen trato.

Ser parte activa del cambio con el fin de lograr una cultura deportiva positiva.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, consulta nuestros servicios

Si ya tienes claro cómo quieres que colaboremos, ponte en contacto con nosotras

Estamos concienciadas y creemos que cualquier acción, por pequeña que sea, es un paso para el cambio a un deporte libre de violencia y una infancia y adolescencia segura y feliz. Te animamos a que actúes con nosotras.