Comité Olímpico Internacional - COI

Harrasment and abuse in Sport

El COI tiene una página web con vídeos interactivos sobre varios de los temas en dos secciones. Una orientada a las Federaciones y organizaciones y otra para deportistas y entrenadores. El contenido de los casos es ficticio pero ilustra muy bien la problemática. Podeis acceder a este contenido en español pinchando aqui.

 

  • Declaración de Consenso - Tras la aparición de varios casos, el Comité Olímpico Internacional (COI) redactó en el año 2006 una Declaración de Consenso  sobre el acoso y los abusos sexuales en el deporte.  Puedes acceder al texto completo en español pinchando aqui.
  • Más tarde publicó una sección muy completa en su página web dedicada a la prevención de estas prácticas abusivas en el seno del deporte. Podeis acceder a la página en inglés pinchando aqui.
  • Podeis acceder al contenido de esa página del COI traducido al español pinchando aqui.

***

 

 

Fantástica guia "Protegiendo a los niños contra la violencia en el deporte" . Informe con el foco sobre los paises inductrializados.

UNICEF - Protecting Children from Violence in Sport (inglés)

***

Safe Sport International es una nueva organización no gubernamental que trabaja para poner fin a la violencia y el abuso contra los deportistas. Nuestra atención se centra en los daños no accidentales, es decir los perpetrados a sabiendas y deliberadamente, que socavan tanto la salud mental y física del atleta y la integridad del deporte. Por desgracia, hay mucha evidencia de que este tipo de violencia ocurre en el deporte. Safe Sport International considera que es el momento adecuado para un esfuerzo internacional coordinado para prevenir y responder a la violencia, como parte del esfuerzo global para defender y proteger los valores del deporte que todos valoramos.

Podéis acceder a su página web pinchando aqui.
Podeis acceder a su declaración de principios en español pinchando aqui.

***

***

Save the children publica un informe sobre los niños en el deporte donde describen los problemas a los que se enfrentan los niños durante la práctica deportiva, explica su posicionamiento respecto del deporte infantil, se centra en exemplos de los problemas en la gimnasia, el fútbol, el boseo infantil y los jinetes de camellos en países del Golfo Pérsico, explica la situación del deporte infantil en China y finalmente ofrece una relación de recomendaciones al respecto.

 

 

Puedes acceder a este informe pinchando en este enlace:
Save the Children: Niños en Competición

***

International Safeguards for Children in Sport
A Working Group

 

Salvaguardias Internacionales para menores en el deporte

Unicef UK has taken the lead in coordinating a group that is working to make sport safer for children all over the world.  Puedes acceder a la página de Unicef pinchando en este enlace.  Safeguarding in Sport 

Children have the right to participate in sport in a safe and enjoyable environment. Unfortunately, we know that this is not always the case. International Safeguards for Children in Sport was launched at the Beyond Sport summit in Johannesburg in October 2014. It details eight safeguards that should be put in place by any organisation working with children in sport. 

These safeguards are already being piloted by organisations all over the world and are set to be adopted more widely.

El grupo de trabajo está formado por:

Keeping Children Safe, International Inspiration, Child Protection in Sport Unit, Beyond Sport, Swiss Academy for Development, UNICEF UK, Commonwealth Secretariat, UK Sport, Right to Play, WomenWin, Caribbean Sport & Development Agency, Comic Relief

Las Salvaguardias tienen como objetivo definir las normas que deben ser establecidas en cualquier organización que proporcione actividades deportivas a niños y jóvenes.

Las Salvaguardias reflejan declaraciónes internacionales, la Declaración de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, legislación relevante, orientación gubernamental, estándares ya existentes de protección y salvaguardia del menor y buenas practicas. Han sido desarrolladas durante la fase piloto por organizaciones de varios países y con la colaboración de Brunel University.

Este conjunto de normas representan la buena práctica colectiva en un punto en el tiempo y serán revisadas periódicamente para asegurar que reflejan la evolución en la práctica de las Salvaguardias.