Los datos

Abuso, acoso
Los menores tienen el derecho a ser protegidos
Falta de datos

Al ser un probema oculto, existe la dificultad de que contamos con pocos datos.  Los entornos deportivos tienden a centrarse en aspectos como el éxito y raramente se denuncian o se habla de los casos en los que los deportistas sufren situaciones perjudiciales para su salud física o emocional.  En muchos casos se sabe que los entornos deportivos tienden a normalizar comportamientos inaceptables que pueden llegar a ser delictivos.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo/NSPCC (1) realizado entre los años 2007 y 2010 incluye los testimonios de más de 6.000 ex deportistas de edades entre 18-22 años que responden a encuestas sobre su participación en deporte organizado cuando eran menores de 16 años. De ellos:

  • 75% declararon haber sufrido daño emocional con regularidad durante la práctica de deporte organizado
  • 29% declararon haber sufrido niveles NO ACEPTABLES de acoso sexual
  • 10% declararon haberse autolesionado y
  • 24% declararon haber sufrido violencia física
  • 3% declararon haber sufrido abuso sexual con penetración

En este estudio se concluye que la violencia se ejerce mayoritariamente entre deportistas aunque también se denuncia la pasividad de los entrenadores por evitarla o incluso violencia de entrenadores contra menores.

Además, los entrenadores pasan a ser los perpetradores más comunes según va avanzando el nivel deportivo del menor.

Las cifras generales: Abuso sexual (2)

Durante la infancia sufren abuso sexual

  • Entre un 15 y un 30% de las niñas
  • Hasta un 15% de los niños

El Consejo de Europa afirma, tras un estudio en 2010, que

  • El 20% de los niños y niñas sufren abuso sexual
  • De ellos, el 85% de los casos, lo sufren en entornos de confianza de los menores en los que se incluyen entornos deportivos

El único estudio en España data de 1994 (3)

  • El 19% de la población adulta admite haber sufrido abusos sexuales en la infancia: varones 15,2% y mujeres 22,5%

Las cifras en el deporte: Abuso sexual

No existen estudios concluyentes de abusos sexuales en el deporte en España.

En Australia (4) se hizo un estudio con 370 deportistas de equipos nacionales:

  • 31% de mujeres y 21% de hombres dicen haber sufrido abuso sexual en algún momento de la infancia
  • De ellos, 41% de las mujeres y 29% de los hombres dicen haberlo sufrido en el entorno deportivo

En Canadá (5) se realizó un estudio con 266 deportistas de alto nivel:

  • 20% de la muestra dijo haber sufrido abuso sexual en el entorno deportivo
  • 1 de cada 5 indicaron que los hechos sucedieron antes de cumplir los 16 años.

Según datos aportados por Fasting (6) comparando estudios llevados a cabo entre 1997 y 2012 en Bélgica, República Checa Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, NOruega, Turquía y Reino Unido,

  • la prevalencia del acoso sexual a deportistas se sitúa entre un 14% y un 73%, y
  • la prevalencia del abuso sexual entre un 2% y un 22%.

Un estudio realizado en Noruega en 2004 (7)  reveló que

  • un 20% de las deportistas de élite había sufrido acoso y/o abuso sexual y
  • un 45% de las deportistas - de diferentes niveles deportivos y tipologías de práctica - había sido víctima de acoso sexual.

En la República Checa (8) , un estudio de 2005 puso de manifiesto que habían sufrido acoso sexual:

  • un 55% de las deportistas de élite;
  • un 44% de las deportistas de no élite); y
  • un 30% de las mujeres que practican alguna actividad física.

En Francia, una investigación (9) desarrollada entre 2007 y 2009 con mujeres deportistas de todos los niveles, desveló que

  • un 34% había sufrido acoso sexual y
  • un 5% haía sufrido abuso sexual.

En Reino Unido, un estudio (10) llevado a cabo en 2011 con mujeres deportistas de todos los niveles, desveló que

  • un 34% había sufrido acoso sexual y
  • un 5% había sufrido abuso sexual.

Un estudio realizado en 2001 en  Dinamarca por Jan T. Nielsen ("The Forbidden Zone" International Review for the Sociaology of Sport.) con 250 deportistas determinó que un 25% de los deportistas encuestados sabía de o había experimentado situaciones en las que un deportista menor de 18 años había sido acosado sexualmente por un entrenador.  Jan Nielsen  afirma que "En general, los clubs estaban de acuerdo en que la prevención del abuso sexual en el deporte es más importante que los problemas de desordenes alimenticios, dopaje y juego limpio". ("Risk and possibilities for sexual exploitation in the Danish sport club system."

En su artículo del dia 5 de diciembre de 2016 sobre la prevalencia del abuso sexual en el deporte,  Mike Hartill, Senior Lecturer in Sociology and Sport en la Universidad Edge Hill, cita varios estudios recientes realizados en Alemania y en Bélgica.  Podeis leer el artículo completo en inglés pinchando en este enlace: "How prevalent is sexual abuse in sport?"  A continuación, incluimos una traducción de parte del texto del Sr. Hartill.

Bettina Rulofs de la Universidad de Deporte en Colonia, Alemania, reveló los siguientes resultados de un estudio financiado por el gobierno Alemán sobre la prevalencia del abuso sexual en el deporte (ver resultado del estudio en alemán). 

  1. Un tercio de los deportistas alemanes registrados como deportistas de élite en el Comité Olímpico Alemán, han sufrido alguna forma de violencia sexual en el entorno deportivo
  2. Uno de cada nueve deportistas alemanes han experimentado violencia sexual severa: abuso sexual y violación.
  3. A pesar de esto, solo el 50% de unos 20.000 clubs deportivos en Alemania preguntados en es estudio, declararon pensar que la violencia sexual era un tema con relevancia suficiente como para ser tratado.

Otro estudio de 2015 de la criminologa belga Tine Vertommen, se centra en la prevalencia de violencia interpersonal en el deporte entrevistando a 4.000 adultos que participaron en actividades deportivas cuando eran menores en Bélgica y Holanda.  El estudio aporta los siguientes resultados:

  1. 14% sufrieron violencia sexual, 17% contra mujeres que participaron en el estudio  y 11% contra hombres.  La inmensa mayoría de estas personas reportaron haber sufrido abuso sexual severo.
  2. Este estudio también ofrece resultados que indican que aquellos que perteneces a minorías etnicas, son homosexuales/bisexuales, discapacitados además de los que compiten a nivel internacional, reportaron mayor númeor de experiencias de violencia interpersonal en el deporte.  Este estudio utilizó la definición de violencia de la Unión Europea:

    "Todas las formas de violencia mental o física, lesiones o malos tratos, negligencia o trato negligente, maltrato o explotación, incluido el abuso sexual mientras están a cargo de padre(s), totores legales o cualquier otra persona que está a cargo del niño."

  3. En base a esta definición, este estudio incluia formas de violencia (a veces consideradas como menores) como silbidos, miradas y burlas estaban incluidas pero otras acciones inherentes del deporte - como en boxeo por ejemplo - han sido exluidas del estudio.

Tine Vertommen, presentó los siguientes datos de prevalencia de violencia contra deportistas en la reunión del Grupo de Expertos de la Comisión Europea el 12 de mayo de 2016:

  • Acoso sexual - 14-49%
  • Abuso sexual -  2-13% contra mujeres y 6% contra hombres
  • Violencia física - 11%
  • Violencia psicológica - 38%
  • Bullying - +/- 30%

***

(1) University of Edinburgh/NSPCC Child Protection Research Centre. 2011.
(2) Datos publicados en 2009 por la prestigiosa Revista Lancet, por Gilbert y colaboradores.
(3) Félix López, Universidad de Salamanca, 1994 por encargo del Ministerio de Asuntos Sociales.
(4) Leahy, T., Pretty, G., & Tenenbaum, G. (2002). Prevalence of sexual abuse in organised competitive sport in Australia. Journal of Sexual Aggression, 8(2), 16-36.
(5) Kirby, S., Greaves, L., & Hankivsky, O. (2000). The Dome of Silence: Sexual harassment and abuse in sport. London: Zed Books
(6) Fasting, Karl (2012) - "What do we know about sexual harassment and abuse in sport in Europe.  Ponencia presentada en el Congreso Europeo "Safer, Better, Stronger! Prevention of Sexual Harassment and Abuse in Sport. Berlin 20-21 de noviembre de 2012.
(7) Chroni, Stiliani, et al. (2012) op. cit.
(8) Chroni, Stiliani, et al. (2012) op. cit. 
(9) Décamps, Greg y Zurc Joca (2012) "Detection and prevention of sexual harassment and violence in sport".  En Chroni, Stiliani, et al. (2012),. op. cit.
(10) Chroni, Stiliani, et al. (2012) op. cit.