#AbusoFueraDeJuego

Estamos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de estas guías desarrolladas por Espirales Consultoría de Infancia, el Consejo Superior de Deportes y Unicef.   

Nos gustaría mucho saber que estas guías están siendo utilizadas,  que nos enviéis vuestros comentarios y alguna indicación sobre cómo funcionan las actividades en la práctica.  Podéis enviar vuestros comentarios a info@oroplataybronce.com .

La campaña consta de 5 guías y forman parte de los trabajos que está realizando el Consejo Superior de Deportes para la prevención, detección y actuación contra el abuso sexual infantil en el deporte.   La campaña se lanza con diez mensajes clave dirigidos a los niños, niñas y adolescentes:

Recuerda siempre que…

1. El respeto es la primera regla del deporte
2. No es tu culpa
3. El abuso sexual es un abuso de poder
4. Cada persona tiene su papel

Cuando mires dentro de ti no olvides que…

5. Tu cuerpo es tuyo y puedes decir “No”
6. Hay secretos que te hacen daño
7. El deporte debe hacerte sentir bien

Queremos protegerte…

8. No te quedes aislado o aislada: participa en todos los equipos de tu vida
9. Habla, opina, decide y no te calles
10. Y sobre todo da el primer paso: ¡Pide ayuda!

El paquete de guías consta de

  • Tres guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil para entrenadores, entrenadoras y profesorado de educación física, que permiten abordar la prevención a través de distintas actividades que se pueden realizar durante los entrenamientos.  para trabajar los diez mensajes clave Están adaptadas a tres franjas de edades (3 a 6 años,  7 a 12 años y 13 a 17 años). Puedes descárgatelos pinchando en las imágenes.

Guía de actividades de 3 a 6 años

Guía de actividades de 7 a 12 años

Guía de actividades de 13 a 17 años

  • Una guía de detección del abuso sexual infantil en el ámbito del deporte para profesionales que proporciona las claves para identificar los distintos indicadores posibles de abuso sexual infantil que se pueden observar en el ámbito del deporte.   Puedes descárgatela pinchando en la imagen.
  • Una guía de estándares de calidad para crear espacios seguros y protectores para niños, niñas y adolescentes en el ámbito del deporte, dirigida a cargos directivos y responsable s de espacios deportivos para evitar cualquier forma de violencia en sus instalaciones. Descárgatela pinchando en la imagen.